
CAMPOS SEMÁNTICOS PARA EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA LECTO ESCRITURA EN PRIMER GRADO
SEPTIEMBRE
Mes
Guerra
Música
Bandera
Escolta
Mariachi
Patriótico
Enunciado
La bandera es tricolor
SEPTIEMBRE
Mes
Guerra
Música
Bandera
Escolta
Mariachi
Patriótico
Enunciado
La bandera es tricolor
OCTUBRE
Gis
Lápiz
Cuaderno
Tijeras
Libro
Pegamento
Escritorio
Enunciado
El cuaderno está en el escritorio
NOVIEMBRE
Tren
Juegos
Feria
Premios
Manzana
Exposición
Antojitos
Enunciado
Mi familia y yo vamos a la feria
Mi mamà hace tamales
DICIEMBRE
Paz
Árbol
Piñata
Pastores
Unión
Villancicos
Peregrinos
Enunciado
Cantamos villancicos en navidad
DICIEMBRE
Paz
Árbol
Piñata
Pastores
Unión
Villancicos
Peregrinos
Enunciado
Cantamos villancicos en navidad
El arboltiene esferas bonitas
ENERO
Rey
Mago
Corona
Incienso
Rosca
Estrella
Trompo
Enunciado
El rey siguió la estrella
La rosca tiene muñecos
FEBRERO
Luz
Beso
Amor
Amistad
Encuentro
Pensamiento
Corazones
Enunciado
La amistad es hermosa
FEBRERO
Luz
Beso
Amor
Amistad
Encuentro
Pensamiento
Corazones
Enunciado
La amistad es hermosa
redaccion libre
MARZO
Nuez
Mango
Melón
Almendra
Plátano
Tamarindo
Guanábana
Enunciado
Mi mamá hizo agua de guanábana
La pimavera es hermosa
Redaccion libre
ABRIL
Mar
Mesa
Chaleco
Espuma
Salvavidas
Viento
Sombrilla
Enunciado
El viento se llevó la sombrilla
Los niños esta jugando arena
MAYO
Flor
Día
Madre
Regalo
Invitación
Bailable
Festival
Enunciado
Luisa dio unas flores a su mamá
El festival quedo bonito
JUNIO
Pez
Gato
Gallina
Cocodrilo
Elefante
Puerco
Ornitorrinco
Enunciado
La gallina blanca pone huevos
Redaccion libre
CARACTERÍSTICAS DE UN CAMPO SEMÁNTICO PARA EVALUACIÓN
EJEMPLO
Pez
Rana
Conejo
Ganso
Almeja
Gaviota
Cocodrilo
La rana brinca mucho
RECOMENDACIONES
Ø Deben ser siete palabras
Ø Las palabras seleccionadas deben ser por el número de sílabas: monosílaba, bisílaba, trisílaba y tetrasílaba.
Ø Deben contener sílabas directas, inversas, mixtas, trabadas y diptongos.
TIPOS DE SÍLABA
Ø Directa- C-V (ma)
Ø Inversa- V-C (al)
Ø Mixta- C-V-C (mar)
Ø Trabada- C-C-V (tre)
Ø Diptongo- V-V (io)
- Deben ser palabras cuyo significado sea conocido por los niños
- Antes de realizar el dictado el maestro debe platicar con los niños (sobre las palabras que se dictarán)
- En el enunciado deben incluir una palabra de las siete que se dictaron
- Las palabras se dictan completas, no por sílaba ni deletreando
- Cada maestro(a) decide si utiliza los campos semánticos propuestos o formar otros.
-
CRITERIOS, NIVELES Y CLAVES DE REGISTRO PARA ESCRITURA
ESCRITURA DE PALABRA (Conceptualización)
PRESILÁBICA
Escrituras primitivas
P1. No diferencia el trazo-escritura del trazo-dibujo.
P2. Inserta la escritura en el dibujo.
P3. Escritura siguiendo el contorno del dibujo.
P4. Dependencia no tan marcada del nombre hacia el dibujo-objeto
Escritura unigráfica y sin control de cantidad.
P5. Escritura unigráfica
P6. Escritura sin control de cantidad
Escritura fija
P7. Cantidad y repertorio constante
Escrituras diferenciadas
P8. Escritura en función del referente.
P9. Secuencia de repertorio fijo con cantidad variable.
P10. Cantidad constante con repertorio fijo parcial
P11. Cantidad variable con repertorio fijo parcial
P12. Cantidad constante con repertorio variable
P13. Cantidad variable y repertorio variable.
P14. Cantidad y repertorio variables, con presencia de valor sonoro inicial
SILÁBICA
S1. Sin valor sonoro convencional, utilizando letras o pseudos letras
S2. Con valor sonoro convencional utilizando vocales
S3. Con valor sonoro convencional utilizando consonantes
S4. Con valor sonoro convencional utilizando consonantes y vocales
SILÁBICO ALFABÉTICO
Momento de transición: en la escritura coexisten la conceptualización silábica con la alfabética
ALFABÉTICO
A1. Alfabético con manejo de sílaba directa (c-v)
A2. Alfabético con manejo de sílaba inversa o indirecta (v-c)
A3. Alfabético con manejo de sílaba mixta (c-v-c)
A4. Alfabético con manejo de sílaba diptongo (c-v-v)
A5. Alfabético con manejo de sílaba trabada (c-c-v)
CARACTERÍSTICAS DE UN CAMPO SEMÁNTICO PARA EVALUACIÓN
EJEMPLO
Pez
Rana
Conejo
Ganso
Almeja
Gaviota
Cocodrilo
La rana brinca mucho
RECOMENDACIONES
Ø Deben ser siete palabras
Ø Las palabras seleccionadas deben ser por el número de sílabas: monosílaba, bisílaba, trisílaba y tetrasílaba.
Ø Deben contener sílabas directas, inversas, mixtas, trabadas y diptongos.
TIPOS DE SÍLABA
Ø Directa- C-V (ma)
Ø Inversa- V-C (al)
Ø Mixta- C-V-C (mar)
Ø Trabada- C-C-V (tre)
Ø Diptongo- V-V (io)
- Deben ser palabras cuyo significado sea conocido por los niños
- Antes de realizar el dictado el maestro debe platicar con los niños (sobre las palabras que se dictarán)
- En el enunciado deben incluir una palabra de las siete que se dictaron
- Las palabras se dictan completas, no por sílaba ni deletreando
- Cada maestro(a) decide si utiliza los campos semánticos propuestos o formar otros.
-
CRITERIOS, NIVELES Y CLAVES DE REGISTRO PARA ESCRITURA
ESCRITURA DE PALABRA (Conceptualización)
PRESILÁBICA
Escrituras primitivas
P1. No diferencia el trazo-escritura del trazo-dibujo.
P2. Inserta la escritura en el dibujo.
P3. Escritura siguiendo el contorno del dibujo.
P4. Dependencia no tan marcada del nombre hacia el dibujo-objeto
Escritura unigráfica y sin control de cantidad.
P5. Escritura unigráfica
P6. Escritura sin control de cantidad
Escritura fija
P7. Cantidad y repertorio constante
Escrituras diferenciadas
P8. Escritura en función del referente.
P9. Secuencia de repertorio fijo con cantidad variable.
P10. Cantidad constante con repertorio fijo parcial
P11. Cantidad variable con repertorio fijo parcial
P12. Cantidad constante con repertorio variable
P13. Cantidad variable y repertorio variable.
P14. Cantidad y repertorio variables, con presencia de valor sonoro inicial
SILÁBICA
S1. Sin valor sonoro convencional, utilizando letras o pseudos letras
S2. Con valor sonoro convencional utilizando vocales
S3. Con valor sonoro convencional utilizando consonantes
S4. Con valor sonoro convencional utilizando consonantes y vocales
SILÁBICO ALFABÉTICO
Momento de transición: en la escritura coexisten la conceptualización silábica con la alfabética
ALFABÉTICO
A1. Alfabético con manejo de sílaba directa (c-v)
A2. Alfabético con manejo de sílaba inversa o indirecta (v-c)
A3. Alfabético con manejo de sílaba mixta (c-v-c)
A4. Alfabético con manejo de sílaba diptongo (c-v-v)
A5. Alfabético con manejo de sílaba trabada (c-c-v)
No hay comentarios:
Publicar un comentario